miércoles, 6 de noviembre de 2013

Asistencia a las Jornadas de Biblioteca de Extremadura

Presentación de las jornadas 

Una representación del equipo de la biblioteca del I.E.S. LOS MORISCOS, asistió a la jornada "Biblioteca de Extremadura" celebradas en Cáceres, en el Complejo Cultural San Francisco de  Cáceres. De ella queremos destacar la buena organización así como las  conferencias impartidas, interesantes tanto por los ponentes como por el contenido de las mismas.



Prueba de ello fue la conferencia inaugural de las jornadas, a cargo de Antonio Rodríguez de las Heras Pérez, Catedrático de la Universidad Carlos III, y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la conferencia inaugural muestra su visión del cambio cultural que se esta produciendo en la actualidad, debido a la aparición y desarrollo de las nuevas tecnología, e invita a reflexionar sobre el papel de las bibliotecas dentro de este nuevo contexto , así como el camino a seguir en la gestión de las mismas, incluso en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El ponente Antonio Rodríguez propone una serie de ideas que desde el equipo de biblioteca nos gustaría hacer llegar a toda la comunidad educativa, para reflexionar sobre las mismas

  • Nos encontramos ante un cambio cultural por encima de otros políticos 
  • Este cambio cultural esta influenciado por  la nueva forma de comunicarse en la era digital. 
  • Espacio de comunicación es ubicuo, la red; y el instrumento para esta comunicación lo llevamos siempre con nosotros, el móvil. 
  • En la comunicación hemos cambiado las cartas, mensajes más grandes y más intermitentes en el tiempo, por mensajes, mucho más cortos y contínuos, lo que influye en el uso del lenguaje escrito.
  • La era digital acerca la cultura oral a la escrita, por la fragmentación de la comunicación en mensajes cortos.
  • De repente, excesiva información, sin ninguna etapa de transición intermedia. Cerebros sobre informados con la consiguiente desatención y fractura.
  • Como posible solución, sería planteable enviar información en forma granulada, así como se esta produciendo en las series de televisión. Puede ser un tema pendiente en la educación. 
  • De las distintos tipos de fragmentos de información, que sean fragmentos que permitan recombinarse, para formar entidades mayores y no únicas, sino variables de conocimiento. Esto es lo que nos permite la red. 
  • Información en la red no desaparece por el formato en el que se encuentra, pero si se produce una obsolescencia rápida que impide aprovecharla al máximo .
  • Las redes sociales, un nuevo concepto creado en esta era digital, donde cada participante se asoma para ver lo que los demás transmiten, y que algunos intentan copiar, cuando deberían criticar y seleccionar. 
  • Estas redes pueden proporcionar una nueva forma de transmitir, ya que llega a mucha más gente que en épocas anteriores, y que por tanto sería interesante aprovechar tanto en el ámbito educativo como el del contexto de la biblioteca. 
  • La biblioteca digital debería ser espacio de resonancia de toda la información que podemos encontrar en este espacio ubicuo que es la red. 
  • Internar mezclar las formas de información real, electrónica y digital dentro del ámbito bibliotecario.

El equipo de biblioteca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario